sábado, 5 de febrero de 2011

Las 6 ciudades españolas, candidatas a Capital Europea de la Cultura 2016

Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza competirán en los próximos meses por ser Capital Cultural Europea 2016, después de haber conseguido pasar la primera criba y dejar fuera de la pugna otros nueve proyectos.
La ciudad ganadora obtendrá importantes réditos en forma de promoción turística. En 2016 una ciudad española será, junto a otra polaca, Capital de la Cultura europea y 6 ciudades optan a ese título.
La ciudad española que resulte elegida en 2012 para ocupar en 2016 la capitalidad cultural tendrá una oportunidad única para regenerar su espacio, cambiar su imagen y darse a conocer mejor internacionalmente, lo cual puede favorecer el desarrollo del turismo. Según algunas de las ciudades que han obtenido el título -más de 35 desde 1985- cada euro invertido en el proyecto han generado desde 8 a 10 euros adicionales.
Las seis ciudades españolas elegidas tienen nueve meses para mejorar y perfilar sus proyectos. Estas son las líneas fundamentales de los proyectos de las ciudades de Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza.
Burgos
Burgos
Su Museo de la Evolución y el paso por el Camino de Santiago se conocerán a nivel internacional . Su proyecto integra cuatro temas: "La ciudad auténtica" que aspira a explorar de forma creativa los espacios públicos, "La ciudad elocuente", que investiga el patrimonio lingüístico de Burgos como cuna del castellano, "El problema de la belleza", que propone una reflexión sobre el patrimonio de la ciudad, y "Viajes en busca de la verdad", que simbolizan la vida y el intercambio de experiencias.
Muralla de Córdoba
Córdoba
Es la Córdoba Patrimonio de la Humanidad, la Córdoba que habla de encuentro y de diálogo, la Córdoba de la igualdad y la defensa de los Derechos Humanos, la Córdoba de la solidaridad, de la diversidad y la interculturalidad, la Córdoba de la pluralidad y la ciudad de la participación ciudadana.
Visita las calles Córdoba
Segovia
Segovia
Segovia 2016 ha diseñado un proyecto enmarcado en la planificación estratégica de la ciudad, con un programa cultural brillante y atractivo a escala europea y donde el ciudadano ha sido la clave. Las señas de identidad del proyecto son la apuesta por una "pequeña gran ciudad" como es Segovia, el paisaje y la innovación.
San Sebastián
San Sebastián
Su proyecto se divide en siete grandes faros que son los de la convivencia, la vida solidaria, las lenguas y los lenguajes, el conocimiento compartido, la eurociudad cultural, la biodiversidad y el del Atlántico. La candidatura vasca tiene como señas de identidad las olas del mar, la playa y el paisaje.
Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria
Este proyecto está basado en el concepto de 'Ciudad-isla del color. Una luz en el océano'. Las Palmas se expone como una ciudad abierta y como puente para acercar la realidad africana a Europa. Su propuesta se estructura en nueve secciones relacionadas cada una de ellas con uno de los colores del logotipo que, a su vez, representan nueve aspectos de la Ciudad-Isla: creativa, abierta, integradora, innovadora, acogedora, multicultural, amable, histórica y moderna.
Zaragoza
Zaragoza
Zaragoza propone un nuevo modelo de cultura para las ciudades medias europeas, a las que quiere representar, adecuado a los nuevos tiempos y necesidades, que ayude a construir la identidad europea y a entender su diversidad.


Si quieres votar sigue este enlace.-http://www.mundo-geo.es/viajes-y-expediciones/las-6-ciudades-espanolas-candidatas-a-capital-europea-de-la-cultura-2016